1 de enero de 2020

¿Cuál es el valor de tu sinceridad como Influencer?

¡Muy buenas chiquis y Feliz Año Nuevo! Llevo tiempo dándole vueltas a escribir este post y no se me ocurre nada mejor que subirlo hoy para empezar el nuevo año con buen pie y buenos propósitos. Y es que la sinceridad, no sólo en el mundo real sino en el 2.0 (o 3.0), parece que sea cada vez más difícil de conseguir, ¿que por qué digo esto?, quedaos a leer el post hasta el final y lo descubriréis.

Ahora que las compras que hacemos se rigen más por la opinión de l@s influencers que seguimos que por la publicidad que pueda hacer la propia marca, hay que tener cuidado y saber escoger bien a quién seguimos y en quién confíamos ciegamente porque: ¡no es oro todo lo que reluce!

No son pocas las marcas que contactan con influencers y les dan un pago (en dinero o especie) a cambio de que opinen de sus productos y, aunque sea una práctica muy frecuente y habitual, eso no quiere decir que sea algo bueno o malo.
Lo ideal es conservar tu integridad antes de venderte por un par de chucherías y opinar de manera sincera para no echar por tierra tu prestigio/reputación delante de tu comunidad.
Por ejemplo, empecemos por un ejemplo fácil, las reseñas de Amazon. Las reseñas de Amazon no son siempre de fiar; de hecho, si no hay reseñas malas en un producto empieza a desconfiar, sobre todo si el vendedor principal de ese producto no es Amazon directamente. ¿Que por qué os digo eso?, ¡muy fácil!, hay vendedores que te pagan por recibir buenas reseñas; ya sea devolviéndote el dinero del producto comprado o dándote códigos descuento para que el producto te salga gratis o casi gratis y si no opinas como ellos quieren que lo hagas entras en su lista negra y dejan de querer colaborar contigo. Pero no sólo son vendedores extranjeros los que hacen estas prácticas, también marcas de renombre se han sumado al carro de hacer campañas de prueba producto dejando una buena opinión del mismo en esta plataforma (o en otras). Y, a ver, seamos realistas, no me parece mal del todo que se haga, siempre y cuando las opiniones sean reales y tengan un fondo sincero, no que sean sólo por cumplir.

Y ahora que os he enseñado un ejemplo muy claro, vamos a hablar un poco sobre mis reseñas. Sí, yo fui revisora de Amazon hasta que me bannearon y se me impidió el acceso a hacer reseñas e incluso a hacer preguntas al vendedor/comunidad antes de decidirme a comprar algo; lo cual me fastidia más que el banneo. Ojo, porque mis reseñas de Amazon eran bastante parciales (aún las podéis leer en mi blog y verlas en mi canal de YouTube); obviamente algunas estaban más bien realizadas que otras por un motivo muy claro:
  • si el producto era bueno podréis ver desde cómo se usa, mil detalles y explicaciones y detectaréis un tono de voz en el que se aprecia que me mola mucho el coso en cuestión,
  • si el producto no era ninguna maravilla, el vídeo no era muy extenso ni había nada que dijera que era una maravillosidad,
  • si no había mucho texto o no había vídeo* podéis contar que la opinión no era muy buena y esa no llegaba ni a ser parte de mis TeTesteos.
*(En algunos casos no había vídeo porque no era muy necesario para la reseña).

Pero, ¿qué pasa cuando la trampa no es tan clara a simple vista?, pues aquí es donde empieza el problema. Como os he comentado muchas son las marcas que colaboran con influencers previo pago de dinero o producto para que hablen maravillas de sus productos; y aquí es donde la integridad del influencer en cuestión hará que, a partir de ese momento, su opinión valga lo mismo que una moneda de chocolate

¿Qué puede pasar en el caso de no hablar bien de una marca? 

Yo siempre os digo lo que me parece el producto que pongo a prueba; sea para bien o para mal. También sabéis que cuando lo que reseño es un producto que de por sí puede no gustarme, ya sea por alguno de sus componentes o por el tipo de producto que es, os aviso de primeras y obviamente mi opinión no será la única a tener en cuenta para la reseña (para estos casos Carlos o mi madre formarán parte de la valoración para que sea más imparcial).

Por suerte, hay marcas que aceptan las críticas pero, por desgracia, hay otras que no se lo toman tan bien. Yo me he encontrado con ambos casos recientemente y quiero contaros cómo han actuado en cada situación:
  • La marca en cuestión se lo toma bien, recoge tus comentarios para seguir mejorando, los toma en cuenta y, en algunos casos, se pone en contacto contigo para poder colaborar y ver si hay algo de su marca que pueda llegar gustarte de veras y así dejar de ser tu némesis. Quizás el problema de tus malas reseñas a la marca ha sido el no haber acertado hasta ahora con los productos testeados (eso no implica que a partir de esa colaboración todo lo que digas de ellos tenga que ser bueno; si algo no te gusta, se dice y punto).
  • La marca se lo toma mal y te dice cómo debes hacer las cosas para ser más profesional: sólo deberías hablar del producto sin dar tu opinión personal (claro y entonces si no doy mi opinión personal, cómo podrá valorar la gente si puede o no gustarle si tenemos gustos similares); te hacen sentir culpable con chantaje emocional diciendo que no deberías hablar mal de X producto porque hay muchas personas trabajando detrás de la cara de la empresa (ellos quizás sean meros distribuidores y no estás hablando mal de ellos sino de alguno de los productos que tienen a la venta). Estas suelen ser empresas que colaboran con influencers que, por supuesto, hablan bien de todos sus productos porque así se los mandan gratis y pueden seguir recibiendo regalitos. 
En serio, ¡todo esto me ha pasado! En el primer caso me sentí muy halagada por dejarme conocer productos que de veras me sorprendieron y que nunca hubiera tenido en cuenta en mi cesta de la compra debido a mi mala experiencia con anteriores productos de la marca. En el segundo caso, hablo también de primera mano y no voy a dar nombres para no poner caras coloradas si me llega a leer el susodicho, aún me dura el mosqueo por la osadía de decirme cómo debo opinar o hacer en mi propio blog personal

Creo que este post ya está quedando un poco largo así que me voy a ir despidiendo pero quería contaros que, tras haber reflexionado durante un tiempo sobre lo sucedido hace unos meses (y haberlo comentado con algunas amistades), voy a seguir escribiendo mis post como lo he hecho hasta ahora: dando detalles técnicos de los productos reseñados, haciendo el testeo propiamente dicho y dando mi (nuestra) opinión personal para ayudaros a valorar si vale la pena, o no, el producto en cuestión. ¿Creéis que hago lo correcto o que debo cambiar mi modus operandi?, tenéis, como siempre, la sección de comentarios abierta para dejar vuestra sincera opinión. #CatsTalueg

6 comentarios:

  1. Pues que rabia que te haya pasado lo que comentas tanto con Amazon como con esa persona que no quieres que des tu opinión. Por suerte, siempre quedan esas empresas que aprenden de las críticas positivas para mejorar.

    Espero que no cambies el contenido de tu blog, ya sabes que me encanta y mucho ánimo para este 2,020. Me alegra que finalmente te hayas decidido a subir este post ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a mantenerme fiel por vosotr@s y porque no me gustan las tomaduras de pelo por parte de nadie.
      ¡Este año seguiré siendo el terror de las marcas, me cueste lo que me cueste, para defender lo que es justo! xD

      Eliminar
  2. Touché!Y no, no cambies nada! Si entro en tu blog y me interesa y estoy deseando leerte siempre es precisamente x eso!! X tu franqueza q además bastabte mano izda tienes q no eres para nada dañina a la hora de decir las cosas... Profesionalidad no dar tu opinión sea la q sea? Jajjajajaa permíteme q me ría x la geta q le pueden llegar a echar algunas empresas, solo para q digas lo q ellos quieren... entonces contrata a algún famoso o influencer de turno q t llene de halagos previo pago.. pero claro luego no t asombres de q personas como yo no compremos esos productos xq no nos fiamos pues sabemos q es sólo publicidad positiva y punto. Yo quiero tu opinión sincera y como yo el resto de personas no borregas q no nos fiamos x falsas modas o copiamos a tal o cual.. Tus gustos son diferentes a los mios? Claro! Es q nadie tiene los mismos gustos al 100x100 con otra persona, pero es q aunq x ej no seas chocolatera y yo sí, si llevas muchos productos probados y yo quiero saber x ejemplo la textura o el nivel de sabor, ingredientes o precio y para eso no hace falta q tengamos el mismo gusto. Es más podría comprar algo q a ti t resulta excesivo el exceso de chocolate y yo precisamente comprarlo x eso... x eso se necesita valoraciones sinceras como la tuya xq lo q pueda parecer una resta al producto a mí me puede parecer un plus.. sin en cambio si obvias ese detalle x ser tan "profesional" como esa empresa quiere... yo no interesarme x el producto y así podría seguir con mil líneas más aquí.. Resumiendo no cambies tu blog ni tus valores ni verdadera profesionalidad ni tu esencia basada en la sinceridad xq precisamente x eso t seguimos y x lo menos a mi personalmente me facilitas mucho la vida... Aparte q creo q para todo en esta vida la base es esa, la sinceridad o franqueza q últimamente brilla en su ausencia y x eso cada vez menos creemos en el marketing ni las publicidades, x las malas praxis.. cuando lo q deberían esas empresas precisamente es eso... utilizar unas buenas herramientas de marketing q ya nos gusten más o menos sus productos, nos hagan creer y valorar al menos a esas empresas como tal. ME HA ENCANTADO ESTE ESCRITO Y ME ENCANTA TU BLOG, X FAVOR NO CAMBIES NADA!!!!! ES X PERSONAS COMO TÚ, Q EL MUNDO NO SE VA A LA MIERDA, PERSONAS INCORRUPTIBLES EN ESTA SOCIEDAD Y MUNDO CADA DIA MAS CORRUPTO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopetas nena, ¡me has emocionado y todo con tus palabras!, NO VOY A CAMBIAR POR NADA NI NADIE.

      Yo puedo entender que a todos no nos guste lo mismo y por eso tengo a alguien más detrás dando su opinión; de otra manera no sería justo. Pero lo que no es normal es que alguien me diga cómo debo hacer las cosas para mantener su reputación; ¡vamos que les faltó decirme mejor no subas ningún post y solo sube fotos taggeando bien que nos viene mejor!

      Eliminar
  3. Me ha pasado como a ti con algunas marcas y sinceramente yo creo que mi opinión es lo más importante en mi blog. Si una empresa necesita darme directivas de como tengo que escribir en mi espacio, sinceramente en mi blog no tiene cabida.
    Has tomado la mejor decisión, la que te hace auténtica y única :).

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, que son entradas de productos comprados con mi dinero y hechas porque quiero.
      Si quieren que solo hable del producto sin dar ninguna opinión personal es muy fácil: pasa por caja y tendrás publicidad sin opinión, al estilo banner (indicando que es una colabo). De otra manera, yo diré la verdad de lo que me parezca un producto y escribiré como me parezca.

      Yo me fío de tu blog porque también sé que no le bailas el agua a cualquiera.

      Eliminar