8 de julio de 2016

Se te va a caer el pelo pero aún estás a tiempo de llamar

Hola chiquis, hoy os traigo un post algo diferente de los de siempre; sí, básicamente hoy no vengo a hablaros de comida. Hace un tiempo me hice un alisado de Keratina, en mi pelu de siempre, porque a mí me gusta tener el pelo liso, y en un momento (no tengo mucho tiempo para perder en secarme el cabello), pero he notado que últimamente se me cae con más intensidad el cabello. Entre el tema del estrés del trabajo y del día a día, y hacerme coletas y moños porque no sé qué hacer con mi melenaza con este calor, cada día mi cabello se resiente más y ya me empiezo a preocupar; por eso mismo, en este post, os traigo unas dudas capilares que me gustaría comentar.

¿Sabías que la salud capilar condiciona el estado emocional del 82% de las personas?, ¿sabías que detectar los primeros síntomas de la caída anormal del cabello es clave para prevenir los problemas capilares?, ¿sabías que según un estudio reciente de Svenson el 30% de la población manifiesta temor a sufrir alopecia y el 80% considera el pelo como elemento fundamental de su imagen?

Según los datos obtenidos en el mismo estudio de Svenson, “el cabello es una parte fundamental de la identidad y condiciona tanto la autoestima como la relación con otras personas o la búsqueda de trabajo”. Para ser más exactos, “el 82% de los encuestados cree que la caída del pelo puede afectar a su estado de ánimo o incluso causar ansiedad (el 24% de los encuestados así lo reconoce)”. La verdad es que a mí ya hace un tiempo que me viene preocupando y eso que no he hecho más que notar los primeros síntomas.
  • Los hombres se dan cuenta de la caída del pelo mirándose al espejo
  • Las mujeres, en cambio, se dan cuenta con el cepillado de su cabello. (No queráis ver mi cepillo cuando me peino por la mañana o por la tarde al llegar a casa)
El hecho de saber reconocer los primeros síntomas es algo fundamental para buscar soluciones y poder evitar así la pérdida de cabello, sin remedio, y con ello se produzca la temible alopecia. Aunque sabemos que, debido al ciclo de vida de nuestros folículos, el cabello nace y se cae (más o menos unos 100 pelos al día) según la Dra. Ángela Gª Matasson, directora médico de Svenson, no todo es blanco o negro. “Aunque los ciclos capilares son iguales para todos los cabellos, éstos se pueden ver alterados por factores internos o externos que propicien o favorezcan la caída del pelo. Es el caso de una mala alimentación, épocas de estrés, causas genéticas o, en el caso de la mujer, cambios hormonales como los producidos tras el embarazo o durante la menopausia. Por eso es importante conocer los primeros síntomas para poder prevenir la pérdida de pelo u otros problemas capilares, que pueden afectar a aspectos emocionales”.

La directora médico de Svenson también cuenta que los signos de alerta que nos muestran el inicio de problemas capilares varían en función del género, (según el estudio que os comentaba, un 65% de los hombres entrevistados asegura que es consciente de las primeras señales al mirarse en el espejo, mientras que el 63% de las mujeres lo hace al ducharse o peinarse). Sin embargo, hay otros signos que quizás no son tan evidentes, como son: encontrar cabellos en la almohada al levantarse, el exceso de caspa o grasa, o sufrir molestias en el cuero cabelludo.

Desde Svenson nos recuerdan que lo más importante siempre es tratar de prevenir una patología en la medida que sea posible, para así hacer menores sus secuelas. “Conocer bien nuestro cabello y detectar los primeros síntomas, informarnos debidamente y acudir a un especialista puede adelantar la solución y evitar o paliar los efectos de la pérdida de cabello lo antes posible. Con un estudio minucioso de cada caso, se pueden ofrecer los mejores tratamientos de forma personalizada”, matiza la directora médica de Svenson. 


Yo mañana mismo me voy a la peluquera para que me cuente como está mi pelo, pero no me importaría acercarme a que estudien mi caso y así ver dónde está realmente mi problema; no es que quiera que mi melena se contonee al viento como en los anuncios pero me gustaría dejar de encontrar pelos hasta en la sopa. Y tu pelo, ¿cómo está?, si estás empezando a ver señales con los primeros síntomas, estás a tiempo de llamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario