23 de abril de 2014

¿Quieres ser el/la Embajador/a de una marca?

¿En qué consiste ser Embajadora de una marca en las distintas plataformas web?
Empezamos por las similitudes: la mecánica. En todos estos tipos de proyecto boca-boca (o boca-oreja) donde quieres ser Embajadora de la marca vas a su web (próximaati, Treemkt, trnd, etc.) te apuntas al proyecto que más encaja contigo, das tus datos personales, rellenas un cuestionario y explicas el porqué crees que puedes ser la embajadora ideal y esperás a que valoren tu candidatura.

¿Por qué es mejor que sea algo en lo que seas afín?, muy sencillo, si sales elegida como embajadora te enviarán el producto a casa y/o muestras para usar tú y tus amig@s y deberás hablar de ello, participar en las dinámicas que se propongan, rellenar cuestionarios sobre lo que habéis probado, dar tu opinión, subir fotos y/o vídeos, etc., por lo que si no eres target realizar todo eso de forma veraz resulta un poco complicado.

¿Por qué ser embajadora puede ser interesante? Lo primero de todo es que es gratis y recibes productos/muestras totalmente gratis. Algunos de ellos serán para probar en primicia, antes que nadie, los productos de la campaña, digamos que eres un conejillo de indias antes de que se lance al mercado el producto, por lo que ayudas a la marca a conocer la opinión del usuario final para saber cómo debe enfocar el producto al cliente final para que funcione. Trabajas para la marca gratis, bueno, no gratis porque ellos te envían el producto a ti y a X personas más (se gastan mucho dinero para ello pero, quizás, gastan menos que si tuvieran que hacer el proceso de investigación a parte y llegan a un gran nicho de mercado de diversas edades, distintas situaciones económicas y familiares y, sobretodo, llegan a mayor territorio que investigar).

Voy a pasar ahora a contaros las diferencias y, las carencias, de cada página, de las que yo conozco; (si conocéis más avisadme para probarlas e incluirlas). 

** Plataforma Club de Embajadoras de próximaati. Esta plataforma de Procter&Gamble, que antes de tener su site tal como es ahora, tenía una revista que te mandaban a casa, con una cierta de periodicidad, con cupones descuento y alguna muestra; se actualizó al 2.0 de manera que cada usuario/a pudiera pedir los cupones que necesitara realmente y las muestras que creyera convenientes (de las disponibles en la web); además de subir sus propias recetas y trucos de belleza, como poder dar su valoración de un producto en cuestión. Por supuesto, próximaati sólo hará campañas con productos de sus marcas del grupo P&G: evax, Oral B, Fairy, Pantene, Braun, etc. Según el tipo de producto a testar hará un foco más grande o más pequeño.
El acceso desde web es sencillo y también lo es, relativamente, desde cualquier smartphone para poder hacer todas las acciones requeridas por la página durante el proyecto en curso: comentar posts, subir fotos, rellenar encuestas, enviar informes de investigación, etc.
Cuando envías las encuestas y los cuestionaros de lo que has compartido con tus amig@s te dan puntos, ¡¡cuántos más, mejor!!; antes de darte los puntos la(s) persona(s) que se encarga(n) del proyecto te envía un mail a la dirección con la que te registrarte donde te hacen un comentario sobre el mismo, te agradecen tu participación y te invitan a dar más opiniones e incluso puedes contestarles directamente. Si el cuestionario de tus amig@s va con foto, o más completo, te dan más puntos.
Además, también hay posibilidades de rellenar encuestas por parte de tus amigos (a quién puedes no haber dado muestras y sólo haber hablado del proyecto) mediante las tarjetas ifwom. La encuesta en cuestión es larga pero el aliciente es un sorteo de un cupón para gastar en Amazon (por lo que se hace más ameno hacerla).

 
** Campañas Treemkt. En este caso la web es regulera a la hora de poder subir archivos desde el móvil, mejor dicho desde móvil no se puede subir ningún archivo desde el panel de control. A la hora de participar en las dinámicas la verdad es que tardan un poco en aprobar los comentarios (pero bueno: "es que somos muchas y tenemos que entenderlo"), al menos en la que yo he participado. Como en todas las webs cuando aceptan tu candidatura te mandan un mail para avisarte y ahí empieza todo la historia: a mí, de hecho, creo que me llegó la Treebox antes que el mail.
Como ya he dicho varias veces lo importante es apuntarte en las que seas afín y participar mucho para que vuelvan avisarte, como en el caso de la de próximaati, subes puntos Tree por subir archivos: fotos, imágenes o links de YouTube (o la plataforma que uses para subir tus vídeos a Internet, algo muy importante, puesto que el tamaño máximo de archivos a subir son 5MB sea foto o vídeo ~mis vídeos sólo por la calidad que tienen lo cuadriplican aún siendo cortos~). Por otro lado, lo que hacen en treemkt es concursos durante las campañas para incitar a participar en las dinámicas y en las publicaciones es donde te preguntan por el producto y cómo ves su uso.
Si ven que interactúas de manera considerable te avisan por mail de las nuevas campañas que van a activar en breve; hoy, por ejemplo, me han enviado una de mascotas (antiparasitarios) que parecen tener en mente para hacer en breve. Yo me apunté al de Última de Affinity y me propusieron presentar candidatura para la de Cinfa Plan Complet Diet. ¡¡Ya os contaré!!
En esta plataforma tus amigos también pueden enviar sus encuestas de tu parte, pero sin ningún aliciente, por lo que aunque siendo más corta es más complicado que la rellenan (mejor hacerlo tú misma con sus respuestas), aunque si las muestras son muy limitadas puede ser que haya pocas respuestas.


** trnd. Esta plataforma de trndian@s aún la tengo que explorar, pues aún no he salido candidata para ser Embajadora (me he apuntado a la de Whiskas y a la de Nescafé 3en1) y he participado en las encuestas básicas de trnd para ganar Wombats, que son como se llaman los puntos aquí. Como en todas las demás, hay que participar en las dinámicas de la página e ir comentando sus posts. Durante las fases de ideas te mandan algún mail para que rellenes una encuesta sobre el producto para averiguar si realmente te has preocupado de saber un poco de qué va el tema en cuestión o has estado en la inopia desde que te apuntaste. En las encuestas para presentar tu candidatura te piden también que añadas links a tu blog si has escrito algo de ellos, cosa que me parece lógica y te preguntan si estarás dispuesta a poner comentarios en páginas como Amazon, Ciao, etc y si ya lo has hecho que les dejes un Link. El tema de subir archivos aún lo tengo por descubrir, tanto en web como en móvil, cuando lo sepa actualizo.


Lo más curioso de todo esto es que al registrarte TODOS te preguntan si tienes Facebook, Twitter, blog y YouTube para poder hablar más a fondo del proyecto en ellos, y llegar más lejos, pero en ningún momento acabas necesitando escribir una reseña del proyecto fuera (bueno, en trnd parece que puede ayudar). Es decir, parece que digan haz ruido dentro, mucho ruido, pero fuera me da un poco lo mismo... la cuestión es que igual interesaría tener esa parte del movimiento fuera y poder facilitar más la extensión de los proyectos a través de las redes sociales.

Sólo hay una cosa que hecho de menos en todo esto y que ya comenté en próximaati y con lo que ganarían más conversión a la hora de interactuar: una APLICACIÓN PARA SMARTPHONE. Con ello se consigue interactuar al momento y subir fotos y vídeos rápidamente; hay gente como yo que pasa muchas horas en ordenador y smartphone y usa ambas para poder estar al día, el problema es que mi mayor parte del tiempo en ordenador es trabajando y en smartphone para ocio (durante mis interminables trayectos de transporte público diarios) y esos ratos en los que no escasea la cobertura me van de lujo para revisar. Pero bueno, yo eso es algo que dejo en el aire por si alguna se anima a probar esa opción.

¿Dudas sobre el tema?, ¿sugerencias?, ¿conocéis más páginas del estilo? Lo que sea, ya sabéis comentad y yo os responderé (en la medida de lo que sepa) y/o añadiré y modificaré lo que haga falta. Ronroneos para todos.

4 comentarios:

  1. lo comparto me parece muy útil!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana. Luego investigo bopki. ';)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Estibaliz. ¡¡Me alegra mucho que te lo parezca!!
      Tengo un par más de plataformas sobre las que hablar, lo haré en breve. :3

      Eliminar